Margarita Maza, esposa de Juárez a 125 años de su muerte

Por Arturo Ríos Ruiz

Margarita Maza de Juárez, quien fue esposa del Benemérito Benito Juárez, nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca.
Fue hija de Antonio Maza y Petra Parada, que acogieron a un niño indígena que no hablaba español, quien fue nada menos que Benito Juárez, que tenía veinte años más que Margarita. O sea, llegó a la casa de la dama, muchos años antes de que ella naciera.
El 31 de julio de 1843, cuando ella había cumplido diecisiete años y él treinta y siete, se casaron; al principio hubo cierta resistencia de los padres, pero entendieron el amor de su bella hija por un hombre pequeño, aparentemente insignificante, pero muy inteligente que ya ocupaba cargos importantes dentro del gobierno. La pareja tuvo once hijos.
En 1853, Antonio López de Santa Anna desterró a Juárez y un año después acosó a su esposa con la misma amenaza y tuvo que huir, embarazada y con seis hijos.
Margarita, pese a que tuvo una adolescencia en un ambiente sin problemas de ninguna índole, era luchadora por naturaleza y abrió una tienda en Etla, Oaxaca, para mantener su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien finalmente se reunió en Veracruz tras ser perseguida por bandidos que pretendían raptarla. Pese a los múltiples partos, conservaba belleza.
Se conoce, que llegó a vender guisados por la noches, en una mesa, con bancas y dado su buen sazón, la clientela consumía con gusto sus platillos; dinero que enviaba a su esposo que recorría los Estados Unidos buscando apoyos para su lucha por México.
Durante la intervención francesa organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a familiares de las víctimas de la guerra.
Tuvo que radicarse en Washington y al triunfo de la República regresó a México a bordo de un barco que el Presidente de Estados Unidos puso a su disposición.
Cuando Juárez llegó a la Presidencia, ella se convirtió en la Primera Dama de México y cumplió con sus funciones filantrópicas, pese a las penurias de aquellos años.
Margarita Maza de Juárez falleció el 2 de enero de 1871, en la capital del país; acaba de cumplir 145 años de fallecida y si recordamos, ni un recuerdo para ella, por parte de los aduladores del gobierno. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966. INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *