Mancera en caída libre

·         Malas decisiones han propiciado la baja popularidad del mandatario capitalino entre electores

·         MAM apenas alcanza el 7 por ciento en la intención de voto como presidente de México

Enrique Luna/ Reportero

Twitter @Enrique_LunaP

A pesar de los recursos invertidos para fortalecer su imagen con miras a las elecciones presidenciales del 2018 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa solamente tiene el 9 por ciento de las encuestas electorales.

Casas encuestadoras como es el caso de Consulta Mitofsky posicionan al edil capitalino por debajo de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, resultados que demuestran que en caso de que la elección presidencial fuera este mes de febrero, perdería muy por debajo de sus contrincantes.

En pocas palabras Mancera Espinosa solamente obtendría el 6.6 por ciento de las preferencias, mientras sus contrincantes como AMLO se posiciona con el 27.1  por ciento, Margarita Zavala 23.5 por ciento, Luis Videgaray 15.8 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tan sólo el 4.7 por ciento.

Sin embargo el mejor escenario para Mancera es la posibilidad de que se enfrentara con el ahora presidente del PAN, Ricardo Anaya quien obtendría el 19.9 por ciento y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila logrando el 13.4 por ciento, sin embargo el mandatario capitalino subiría tan sólo unas décimas logrando 7.4 por ciento.

Pero si en la terna presidencial estuviera el ahora secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong este lograría alcanzar el 15.1 por ciento de las preferencias, ocasionando también la caída del jefe de Gobierno al 6.8 por ciento.

En cuando a las preferencias de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, se ubica en el primera posición. En el segundo lugar se encuentran empatados los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán) y Graco Ramírez (Morelos).

Finalmente, en las preferencias de candidaturas independientes, Gerardo Fernández Noroña continúa al frente, en tanto que en la segunda posición se registra un triple empate: Juan Ramón de la Fuente, Pedro Ferriz y Jorge Castañeda.

Los errores que causaron el declive de Mancera

Especialistas, columnistas y líderes de opinión han afirmado que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y su equipo de promoción han sido los culpables de la mala imagen del Gobierno de la Ciudad de México que ha tenido estos últimos meses.

La primera causa que causó la decadencia de la administración capitalina es que Mancera Espinosa decidió separarse y distanciarse de los cúmulos de poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que al final de cuentas lo llevaron a encabezar al ejecutivo local.

Al no tener el respaldo político el gobierno local ha perdido fuerza , aún más por la embestida que ha recibido por parte de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pretenden apoderarse de todo espacio de mando de la capital del país.

Lo anterior se hizo obvio cuando el gobierno federal rasuró con 8 mil 622 millones de pesos al presupuesto de la Ciudad de México para el presente 2017, es decir 95.25 por ciento menos que lo asignado propiciando el quiebre de las finanzas locales.

Dicha situación provocó el enojo del mandatario capitalino quien intentó evitar perder los recursos antes mencionados, sin embargo la falta de apoyo político en su persona permitió que el presidente Enrique Peña Nieto lo humillara al no recibirlo en la Residencia Oficial de Los Pinos para discutir el recorte presupuestal.

Sobre la caída de la imagen de Mancera Espinosa, Enrique Gutiérrez Márquez académico del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana afirmó que el jefe de gobierno “ se ha quedado sólo” para poder competir por la Presidencia de la República.

“Aquí hay que medir la nula capacidad de movilización el Jefe de Gobierno.

En términos del mando, como Jefe de Gobierno, Mancera se ha quedado muy solo, también en el espacio legislativo con una

Asamblea desfavorable para él”, explicó el hombre de letras.

Indicó que Mancera Espinosa se quedó solo en la defensa del presupuesto capitalino, apoyado únicamente por los miembros de Vanguardia Progresista –la corriente que creó para él Héctor Serrano Cortés cuando era Secretario de Gobierno– y abandonado por los viejos lobos de mar de la fuerza política que esa tarde no salieron a marchar: los dirigentes de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” , Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, así como de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano Martínez y la Senadora María de los Dolores Padierna Luna, explicó el analista.

Por su parte la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Eugenia Valdés explicó que fue también un error permitir que integrantes del PRD se manifestaran en contra del recorte presupuestal de la capital, movilización que desnudó las debilidades del jefe de Gobierno capitalino.

“Fue una propuesta arriesgada hacer esa movilización, porque los desnuda, los exhibe; no nada más es que Mancera tenga debilidades como dirigente y representante político, y que la gente está muy inconforme en la ciudad: también está el partido que lo llevó al poder, que es lo que me parece más grave, pues el PRD está en un proceso de descomposición muy profundo”, externó.

También habló sobre el tema del Hoy No Circula, afirmando la especialista que dicha decisión terminó por acabar la imagen de Mancera Espinosa , sin embargo explicó que detonantes como el incremento de la inseguridad, las fotomultas vehiculares y el éxodo de miembros de su gabinete ha acelerado su caída.

“La figura del Jefe de Gobierno se ha desgastado por los temas de la ciudad como el Hoy No Circula, no se ve la acción del Gobierno de la ciudad en muchos espacios, como el tema de seguridad, las fotomultas, el crimen organizado en las colonias”, indicó.

Finalmente el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Mora Velázquez dijo que Mancera Espinosa no “ es un líder” y que por lo tanto su persona a sufrido las consecuencias.

“La población no lo ve como un actor que hay que apoyar. Mancera le rehuye a la población, porque no sabe vincularse con ella. Yo desde esta lógica lo vería: es un Gobierno que dice que trabaja para la gente, pero que se mantiene alejado de la gente”, recalcó.

Cambian a Mancera por Morena

Miguel Ángel Macera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México comienza a resentir la “traición” por miembros de su gabinete que se vieron seducidos por el avance de las preferencias del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Se recuerda hace unos meses fue separado de su cargo, por ejemplo, el subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobierno de la CDMX Juan José García Ochoa quien, abiertamente hacía equipo con el presidente de Morena en la capital, Martí Batres. En cuanto fue destituido, para que no quedara duda, Batres lo reconoció a través de twitter. Le aplaudió.

Hace pocos días el Jefe de Gobierno tuvo que pedirle la renuncia a un secretario de Turismo , Miguel Torruco quien reconoció públicamente que formaría parte de la campaña del tabasqueño y ya dos veces candidato presidencial

Otros que cobran en la administración pública capitalina, pero protegen los intereses de Andrés Manuel López Obrador son la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental Leticia Quezada, ya volteó bandera al PRD y a la mancerista Vanguardia Progresista, y trabaja por Morena en la delegación que encabezó, La Magdalena Contreras, a donde quiere regresar como Alcalde o bien hacer candidato a su mano derecha, José Luis Díaz de León; y la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *