Eje Central, Cueva de ladrones

  • Comerciantes establecidos acusan a líder ambulante de fomentar el robo de dispositivos electrónicos en el Centro Histórico

Enrique Luna

 

La líder ambulante Diana Sánchez Barrios es responsable de que continúe en el Centro Histórico de la Ciudad de México el robo indiscriminado de aparatos celulares que son vendidos días después en plazas comerciales y aceras de Eje Central Lázaro Cárdenas, acusan comerciantes establecidos.

Vendedores que ofrecen con lujo de descaro su mercancía, no sólo venden los teléfonos que roban en otras partes, sino que ahí los sustraen cuando son  llevados a compostura o para que le instalen una aplicación.

Denuncian que los delincuentes  también roban dinero al querer comprar uno de esos teléfonos , al recibirlo hacen esperar al cliente por horas, supuestamente porque tienen que desbloquearlo  y jamás entregan lo mandado a reparar, después amedrentan a la víctima entre varios individuos  y lo corren del lugar con amenazas, en el mejor de los casos, o inclusive agredidos físicamente.

Hace unas semanas hubo un operativo  en las plazas ubicadas en Eje Central, decomisando más de 50 mil equipos robados, deteniendo a tres personas que salieron libres gracias a las influencias de Diana Sánchez Barrios.

Nadie ha denunciado a Diana Sánchez Barrios o mejor conocido como “Javier”, también un travesti invasor de predios y líder de comerciantes ambulantes de las calles que se encuentran en los alrededores de Eje Central.

Según testigos los celulares robados son vendidos en una pared o en columnas de metal de 80 centímetros cada una, cuyos dueños pagan a gente de Diana Barrios una renta de mil pesos diarios, de lo contrario son detenidos por autoridades policiales pagadas por la líder ambulante.

La zona de influencia de Diana Sánchez Barrios en Eje Central está delimitada de la avenida Juárez hasta Arcos de Belén, aglutinando a más de 200 vendedores de celulares que le generan ganancias de más de un millón y medio de pesos a la semana.

Comerciantes establecidos le exigimos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que castigue “ el robo y la venta de celulares” en Eje Central Lázaro Cárdenas debido y que encierre a personas nocivas para la sociedad como es el caso de Diana Sánchez Barrios que también es una de las responsables de la inseguridad existente en el Centro Histórico de la CDMX.

Diputada local acepta robos en Eje Central

En respuesta a lo investigado la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edith Segura exigió a la secretaría de Seguridad Pública mejorar la seguridad en las plazas comerciales ubicadas sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas por el robo de celulares a plena luz del día.

La legisladora de izquierda recordó que la semana pasada publicó un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que revela que en los locales de electrónicos que se localizan en el primer cuadro de la capital venden móviles robados.

Recalcó que a través de los años los delincuentes han modificado sus sistemas para robar y distribuir su producto con toda impunidad, por lo que se dijo preocupada en la necesidad de que se resuelva inmediatamente el problema que afecta a miles de capitalinos.

“Se han ido modificando los esquemas de los delincuentes para sorprender a la gente que acude a estas plazas de venta de electrónicos donde sorprenden a la gente, parece mentira que se perfeccionen más”, explicó.

Admitió que los criminales de las plazas antes mencionadas también ofrecen servicios de reparación, donde aprovechan la oportunidad para copiar la información personal de los dispositivos para cometer posteriormente actos de extorsión o secuestros.

“ Estos criminales utilizan la información para cometer otros ilícitos”, expresó.

Por lo tanto exigió a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia y al gobierno delegacional para que instalen un Ministerio Público Móvil con el objetivo que las víctimas denuncien.

“ Si pones un Ministerio Móvil en el sitio hay dos efectos, primero inhibir el delito y facilitarle al ciudadano los mecanismos de denuncia para que sean más fáciles y funcionales”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *