Se acerca el fin del PRD

·         Líderes políticos afirman que AMLO le comió el mandado a los “Chuchos” del sol azteca

·         La competencia electoral es entre el PAN y Morena: Alejandro Encinas

·         Sólo al PRD lo pueden rescatar sus bases: Torre Blanca

Enrique Luna/ Reportero

Twitter @Enrique_LunaP

En pocos meses los mexiquenses elegirán a su nuevo gobernador, mientras un año después los mexicanos harán lo mismo, pero al nivel federal, sin embargo lo que es seguro es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el perdedor en ambas contiendas debido a sus pugnas internas.

Según especialistas la fractura interna del sol azteca comenzó con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México quien propuso un “ Pacto por México” que obligó a las huestes de izquierda a aprobar toda reforma del ejecutivo federal.

Dicha acción molesto al entonces dos veces candidato presidencial, Andrés López Obrador (AMLO) quien pidió a los miembros de sus partido que no firmaran el pacto augurando el acabose partidista, pero se firmó provocando la salida del ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

Según Juan Ignacio Zavala el PRD llegó al “punto sin retorno” con la salida del senador Miguel Barbosa quien siendo coordinador de la fracción parlamentaria manifestó su apoyo a López Obrador, provocando la furia de Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del sol azteca y aliada del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El experto calificó de “increíble” que un PRD que fue referente de los gobiernos de transición desde 1988 ahora actúe como uno de los partidos chicos que en los próximos comicios inclusive puedan perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Advirtió el experto que si el PRD continúa enfrascado en su guerra interna va ser imposible que perdure y que sigan saliendo de sus filas personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, Armando Ríos Piter y próximamente Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, indiscutiblemente pilares del instituto político.

Afirmó que AMLO minó las bases del PRD y les arrebató su cúmulo de poder que es la Ciudad de México, recalcando su temor que la ultraderecha conservadora y religiosa sea la que gobierne.

Senado terminó matando al PRD

Por su parte Miguel Ángel Rivera  expresó que el PRD no tiene coordinador en el Senado, pues la dirigencia nacional desconoció a Huerta, pero su relevo, Dolores Padierna, no es reconocida como tal por el resto de los coordinadores parlamentarios, quienes integran el órgano de gobierno de esa Cámara, la Junta de

Coordinación Política (JUCOPO).

Sobre el tema el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, dio a conocer que en el estado de Nayarit no habrá coalición con el PAN y PRD debido a lo que calificó de “mezquindad” durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar al PES como una franquicia más para poner a sus candidatos y con ello se perdió la oportunidad de ir juntos con una sola meta: derrotar al PRI.

Al PRD lo rescatan sus bases: Torre Blanca

En el marco de la Asamblea Estatal de la Alianza por la Unidad Democrática que se llevó a cabo en esta ciudad, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, hizo un llamado a sus compañeros de partido a relanzar al PRD; realizar un análisis serio y profundo de la situación en que se encuentra con el ánimo de componer las cosas “sin lacerarnos ni flagelarnos”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al PRD, remarcó, lo rescatarán sus bases, no los pactistas responsables de su debacle.

“Tampoco será con ocurrencias como podamos resolverlo, necesitamos un análisis profundo y decisiones viables que tengan sentido, que tengan lógica, que tengan posibilidades de ser, no una ocurrencia de alguien que crea que puede de repente convertirse en el salvador del Partido, el Partido lo vamos a recomponer todos o lo van a seguir hundiendo los dirigentes nacionales con las decisiones equivocadas que han tomado del 2012 a la fecha.

Advirtió que el PRD dijo, se ubica en el último lugar de las encuestas y no saldremos de esta ruta si no cambiamos. Si seguimos siendo autocomplacientes y diciendo que todo está bien y los que están equivocados son los de enfrente no saldremos de esta ruta que nos ha llevado en picada del 2012 a la fecha, tenemos que detener esta caída del PRD. Tenemos que relanzarlo nuevamente hacia la cima.

 Es indispensable un análisis y un reconocimiento de los que se ha hecho mal para poderlo componer, expresó.

En Edomex la disputa será entre el PAN y Morena

Por su parte el legislador perredista Alejandro Encinas afirmó en el PRD actualmente  existe un ambiente de alternancia política , recalcando que ante  la crisis del PRI, la disputa determinante será entre el PAN y Morena.

Aceptó que actualmente  que el PAN es altamente competitivo y medirá su fuerza con Morena, recalcando que el PRI se encuentran en tercer lugar de las preferencias electorales aunque tengan el apoyo del estado.

“Si vemos todas las encuestas, hay una clara caída muy precipitada del PRI, una caída del PRD, Morena está capitalizando el descontento, tiene el crecimiento más  importante en la entidad y el PAN mantiene una estabilidad en su voto tradicional, particularmente en el corredor azul (Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla), lo cual lo hace competitivo en estos momentos”, externó.

Enfatizó que hay tres votos que van a definir la elección en el Estado de México: el voto de castigo al gobierno, el voto útil, particularmente de sectores medios en las zonas urbanas con mayor nivel de escolaridad y que se inclinarán por el candidato o candidata más competitiva, y tres, la  movilidad del voto que se da en las militancias partidarias y que, a decir verdad, está beneficiando mucho a Morena.

Aseguró que otro factor que benefició a Morena en el Estado de México, fue el fracaso de alianza PAN-PRD con la que se pretendía quitarle votos al PRI.

Reconoció que la del 4 de junio será una elección muy competida porque los dos partidos, tanto el PAN como Morena, tienen fuerza y posibilidades, uno porque guarda estabilidad política y el otro por el crecimiento que está teniendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *