Expo Feria SAN ISIDRO LABRADOR

En la sierra norte del estado del puebla, en el municipio de Francisco Z. Mena “La Mesa de Metlaltoyuca” en el mes de mayo en un periodo de 8 días, se da pauta a una de las fiestas más importantes y representativas de la región, este año teniendo como inicio el día sábado 13 y culminando el día domingo 21, esta fiesta es celebrada en honor al santa patrono “San Isidro Labrador” una Expo Feria cultural, artesanal, deportiva, artística,  ganadera y religiosa.

En esta jornada de feria se tienen diferentes eventos para el gusto de todos los visitantes, ya que en esta fiesta se recibe una gran cantidad de personas de diferentes comunidades del municipio y municipios cercanos como Pantepec, Ixhuatán, Catillo de Teayo, álamo entre otros  además de diferentes estados del país, este año se espera sea una de las ferias más grandes de la historia, organizada por el comité de feria que lo integran trabajadores del H. ayuntamiento del municipio y el presidente municipal el Lic. Víctor Vargas García.

Los eventos que hacen de esta feria un gran atractivo turístico son: torneo de futbol varonil, femenil rápido y soccer, carreras atléticas, maratón femenil y varonil, palo y puerco encebado, presentación de diferentes ballets folclóricos, exposición ganadera y artesanal, Derby de gallos, quema de castillo, carreras de antorcha, carrera de caballos, festival de talentos, charreadas, una noche es dedicada a la música representativa de nuestra región “el huapango”, rodeo de media noche, bailes con grupos locales, matrimonios masivos y presentación de diferentes instituciones educativas, en los eventos religiosos hay misas, procesión y ofrenda. Los eventos son realizados en diferentes escenarios y en el teatro del pueblo.

El 15 de mayo es el día del santo patrono “San Isidro Labrador” siendo el día más grande de la feria en donde se realiza la tradicional carrera de caloteros, la procesión y la mega cabalgata en donde más de 3500 cabalgantes de diferentes lugares como son: ixhuatlan, pantepec, castillo de teayo, álamo, Tuxpan, Xicotepec, del propio municipio entre otros estados del país recorren un aproximado de 8 kilómetros, saliendo de la comunidad de salsipuedes  llegando al pueblo y recorriendo sus principales calles, por tercer año consecutivo asiste a este evento Toño Aldeco conductor del programa de televisión “Bridon” de bandamax, para transmitir esta cabalgata considerada como la tercera más grande del país. Recibiendo cordialmente a los cabalgantes con un desayuno en el punto de salida y una comida al término de esta gran Mega Cabalgata. Un evento que el amigo Gildardo Vargas García junto con el comité de feria coordinan para que sea un éxito.

El Baile donde se esperan asistan más 2 mil personas se realizara el día sábado 20 de mayo, donde se presentan diferentes grupos musicales como son: Raúl Hernández ex integrante de los Tigres del norte, Palomo, Sonora Dinamita, Sonara Maracaibo, Los llairas y los Terrícolas, grupos diversos para el gusto de todos los asistentes, este baile es realizado en la explanada de la Plaza Cívica Reyes García Olivares con un costo minimo para que todos lo disfruten. Cada uno de los eventos es realizado bajo un cronograma de actividades, que se elaboró estratégicamente por los organizadores.

Los visitantes sin duda alguna se llevan un gran sabor de boca de esta feria y de la gente del pueblo, disfrutando la gastronomía como el queso, la carne seca, los antojitos, el mole, y el famoso tamarindo con leche siendo expuestos en un evento.

Juegos mecánicos, comerciantes locales y fuereños dejan una gran derrama económica en el pueblo, beneficiando a los habitantes del mismo.  En el mes de mayo todos se pasean en la Expo Feria SAN ISIDRO LABRADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *