Un fracaso, Políticas ambientales en la CDMX: Martín Gutiérrez

  • El titular de la Came aceptó que la contaminación del aire en la capital del país podría empeorar

 

Enrique Luna/ Reportero

Twitter @Enrique_LunaP

 

El pasado martes 23 de mayo el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo aceptó que la Fase de Contingencia Ambiental Fase uno no solucionará el problema de la contaminación y que las medidas adoptadas por la federación tendrán que reforzarse.

Advirtió que las condiciones ambientales adversas que han prevalecido en la capital del país podrían prevalecer hasta el próximo 28 de mayo cuando las condiciones atmosféricas mejoren.

También dijo esperar que la situación pueda ser peor a lo ocurrido el año pasado debido a que el estado del tiempo en el centro del país es “ atípico” , sin embargo reiteró que hasta el momento la contaminación no ha alcanzado los niveles del 2016.

“Hay que decirlo de manera clara, puede ser que estemos en una fase alargada, extendida, hasta el sábado o inclusive hasta el domingo, levantándose el domingo”, destacó.

Por lo anterior dijo el funcionario público externó que en relación a la urgencia de las condiciones, el funcionario apuntó que se ha activando el protocolo de Contingencias Ambientales, aunque no se han alcanzado niveles de alerta.

También dijo que aún existen ciudadanos que no atienden las recomendaciones expuestas por la autoridad, evitando que los altos niveles de contaminación se reduzcan, afectando la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Además apuntó que acciones como es  la aplicación del Hoy No Circula y la reducción de la producción en algunas fábricas federales, buscan que se reduzcan y controlen de manera temporal las concentraciones altas.

Por último reiteró que las medidas a mediano y largo plazo, como la renovación del parque vehicular del transporte público, incrementar las líneas del metro, la actualización de las normativas de partículas de las industrias que no han sido renovadas desde hace 16 años, sí tendrán un efecto directo en mejorar la calidad del aire.

Urgen a instaurar plan estratégico de Contingencia Ambiental

Ante la contingencia ambiental, el diputado local Iván Texta Solís urgió instaurar un plan estratégico metropolitano para mitigar los efectos de la contaminación ambiental en la Megalópolis.

Ello, dijo, a fin de homologar las acciones que deben emprenderse de manera coordinada luego de la contingencia que se ha vivido esta semana en el centro del país.

El asambleísta precisó que en este proyecto conjunto deben participar autoridades de las entidades que conforman Megalópolis el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, así como investigadores, empresarios y especialistas en la materia.

“Hoy más que nunca necesitamos hacer un frente común entre las entidades afectadas, los especialistas y la sociedad civil para impulsar medidas contundentes que aminoren los contaminantes ambientales que tanto daño nos hacen a todos”, subrayó el legislador perredista.

Agregó que no se puede apabullar con estrictas restricciones a la población de la Ciudad de México y en los demás estados ignorar la situación.

Explicó que se requieren programas de reducción en el uso del auto en todo el centro del país, no sólo en la capital, ya que en otros estados circulan sin restricciones y sin una verificación vehicular vigente.

Ejemplificó los casos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, que homologaron el año pasado las multas por falta de verificación, pero que en la práctica éstas no se aplican.

“La clave está en equiparar las acciones entre todas las autoridades involucradas, porque no es funcional que la Ciudad de México cumpla con las normas para reducir contaminantes pero, por ejemplo, vengan autos con placas federales que contaminan considerablemente y no tengan un programa claro de verificación”.

Texta Solís cuestionó la funcionalidad de la medida de la CAMe, la cual reduce de 180 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) a 150 para decretar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, ya que son decisiones que afectan las actividades diarias de más de 15 millones de personas del Valle de México y esto no se puede tomar a la ligera.

 

Consideró pertinente revisar las condiciones del transporte público y de carga que transitan por la metrópoli, así como instaurar medidas para reducir la emisión de contaminantes generados por las más de 64 mil industrias establecidas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esas industrias, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012, de la Secretaría de Medio Ambiente local son la mayor fuente de contaminación por hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *