Desarrollan en universidad mexicana anticonceptivo masculino
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron tres venenos de serpientes coralillo y cobra que permitirían crear el primer anticonceptivo masculino en el mundo, reversible y sin efectos colaterales, aseguró hoy un experto.
El director del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Arturo Picones, dijo que se efectuaron pruebas exitosas en espermatozoides donados por hombres jóvenes de entre 18 y 35 años.
No obstante, señaló que para poder obtener un fármaco que evite la concepción aún se debe pasar a la etapa clínica, es decir, hacer pruebas en personas, por lo que podrían pasar otros 10 años.
Precisó que en primera instancia sería una inyección.
Se trata de una investigación iniciada hace tres años con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología subvenciona el estudio desde junio de 2015.
Mientras, el equipo de trabajo aisló 950 toxinas de veneno de alacranes, arañas y serpientes, de los cuales, en la etapa preclínica, fueron probados 350.
De estos se hallaron tres que son inhibidores específicos de los canales iónicos de los espermatozoides humanos.
Destacó que la importancia de esta investigación consiste en que hasta ahora todos los anticonceptivos desarrollados de manera exitosa están orientados a las mujeres.
Prácticamente en su totalidad son hormonales, por lo que no solo afectan el óvulo sino también otras células del organismo femenino, causando efectos colaterales, puntualizó.