Coyomeapan, región cultural y bella de Puebla
El Estado de Puebla es un territorio rico en cultura y productos regionales, tan diversos y atractivos que los ojos de los visitantes no dan crédito a lo que perciben en tales lugares, dicha región alberga una comunidad marginada, cuya población es principalmente de origen indígena náhuatl y su principal actividad económica es la agricultura: Coyomeapan.
Coyomeapan es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla y se encuentra en la Sierra Negra de dicho estado. Nos adentramos a estudiar la cultura de la región de Coyomeapan para favorecer al mejoramiento en el proceso de producción y procesamiento del Chile Manzano, así como distintos tipos de ciruelas y duraznos (producto el cual es representativo de la región) para posteriormente contribuir en darle la oportunidad al consumidor poblano de conocer los productos de su entorno apoyando a la comunidad en la comercialización de los productos que cultivan sin ningún tipo de interés económico.
La idea de uno de los sueños del productor Félix Ramírez Pérez: crear una empresa para cultivar y vender chile manzano, ya sea de forma natural o en conserva (su motivación era ayudar a sus hijas para que logren estudiar la universidad). Desde esa perspectiva, potenciar la producción y comercialización de un producto regional como lo es el Chile Manzano en la región de Coyomeapan les permitiría a las familias productoras que allí residen mejorar su ingreso y preservar su identidad (defendiendo sus valores agrícolas tradicionales).
En un estudio realizado en la región en el año 2018, encontraron que las familias productoras trabajan en promedio 37 horas a la semana y su ingreso mensual promedio es de $2,776 pesos.
Conviviendo con el productor Félix Ramírez Pérez se dieron cuenta que no tenía una técnica específica para sembrar el chile manzano (además no conocía los fertilizantes), él quería vender su producto enlatado, pero no sabía como conservar su producto en vinagre sin que se le eche a perder rápido. Otro de los productores de la región logró producir más gracias a las recomendaciones que se le brindaron, sin embargo, el producto se le estaba quedando debido a que no quería arriesgarse a vender en más mercados.
A los productores de la región de Coyomeapan se les impartió capacitación, en donde aprendieron a preparar mermelada y un método para conservar, así como un método para deshidratar los chiles; además aprendieron a envasar al alto vacío y la importancia de esterilizar los frascos de su producto.
Félix fue llevado a los invernaderos de la universidad ubicados en Atlixco, en donde pudo apreciar una sección en la cual sus chiles fueron sembrados, además le explicaron el proceso que se estaba llevando a cabo para el crecimiento sano del producto y las nuevas alternativas utilizadas en el sistema de riego: fue él quien se dio cuenta de los beneficios económicos que traía la forma en la cual se había hecho crecer los chiles en el invernadero
Además se le entregó una pequeña muestra de sus chiles trabajados allí para que los sembrara en sus tierras y observara como era el crecimiento. Tiempo después los cultivos de Félix mejoraron considerablemente y su esfuerzo le permitió comprarse una nueva camioneta para poder transportar sus chiles y venderlos en Tehuacán, Ciudad de México y Querétaro.