Museo Barroco, una de las maravillas culturales de Puebla

Con la invención de la escritura el hombre ha tenido la iniciativa de registrar la mayor parte de los acontecimientos que le suceden o que tiene conocimiento, ha creado documentos como evidencia y de esta manera se ha hecho la historia. Algunas instituciones se han creado ex profeso para guardar esos documentos que son la memoria histórica de la humanidad ya sea mediante la creación de bibliotecas, hemerotecas o museos.

En nuestro estado , uno de los museos más impresionantes que fue creado en los últimos años y con un esplendor fuera de serie es sin duda el Museo Barroco, obra de una gran creatividad arquitectónica y de diseño especial que llama la atención por su figura y lo que simbólicamente significa por su nombre.

Es increíble cómo está diseñado pues desde la entrada se puede sentir la majestuosidad de la obra, amplio, funcional y sobre todo atractivo para albergar muchísimas obras que sobre el tema barroco se fueron recopilando para darles un espacio en este sitio.

En este museo se pueden apreciar obras que en un principio estuvieron en el museo Andrés Bello pero que ahora temáticamente se exhiben con mayor valor, pues el contexto del museo les agrega ese toque históricamente ganado.

Las obras son muestras de la presencia del estilo barroco en todo el mundo, de tal forma podemos encontrar obras traídas de Filipinas, Europa o México. Se pueden apreciar objetos de uso común como vajillas, vestidos, sombreros y algunos objetos más como armas donde el valor histórico está en el grabado.

Como se sabe, el estilo barroco se caracteriza por el rebuscamiento de la figura, pero principalmente por el uso de la columna salomónica, es la columna que se muestra torcida a manera de un espiral; de igual manera aparece la figura humana dando un torcimiento al cuerpo y donde la fuerza de los músculos son el mayor atractivo estético en medio de un claroscuro que permite la proyección figura del objeto.

La misma arquitectura del edificio contiene el elemento básico del estilo barroco, si se observa bien se puede ver que el edificio tiene movimiento como la torsión de las figuras o el movimiento de la columna salomónica.

El museo tiene la esencia misma del estilo de Miguel Ángel, el movimiento como elemento básico del estilo barroco que para la época actual es un logro sumamente interesante. Con estas características es fácil observar que el concepto del estilo barroco no solo se puede apreciar en los objetos cotidianos, pues su mayor proyección está en los religiosos.

En la pintura sobre todo, sin olvidar la escultura y el decorado de fachada e interiores de Iglesias en todo el mundo y nuestro país, una muestra de eso es la iglesia de Santa María de Tonantzintla, en esta construcción se puede observar el sincretismo del estilo barroco europeo con la ideología e inocencia de los naturales.

De este modo se puede observar los angelitos panzones con ramilletes de uvas que simbolizan la sangre de cristo, o la capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo, donde el esplendor del decorado opaca en buena medida la sobriedad de las catedrales europeas, salvo en el caso de la capilla Sixtina que es un ejemplo clásico del estilo barroco orientado a la ideología cristiana, así, la capilla del Rosario de Puebla compite con su hermana radicada en Oaxaca.

Si bien este comentario es sobre construcciones religiosas que están fuera, el museo las inserta mediante fotografías como una muestra del estilo barroco en México. Visitar el museo barroco es una de las experiencias más agradables y sobre todo, tener al Museo Barroco en nuestra ciudad es un orgullo.

Noticias:

Provoca 11 heridos tiroteo en Luisiana, Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *