Los transgénicos

¿Qué son?

Recordemos que toda nueva variedad de cultivo ha sufrido alguna modificación genética utilizando los métodos de mejoramiento convencional.  De lo cual nos lleva al término planta transgénica y se refiere a aquella que incluye uno o varios genes de otras especies esto puede ser como bacterias, virus, etc.

Resumiendo la información, las plantas transgénicas son aquellas a las que se le han agregado uno o más genes utilizando una técnica de ingeniería genética, con el fin de incorporar características nuevas y poder obtener algún beneficio, esto puede ser como la resistencia a insectos, apoyar en los bajos niveles de agua, producir o vitaminas, teniendo un mejor producto.

Utilizando los términos técnicos, no se refiere a un cultivo transgénico con que se desarrolla, recibe la autorización y se vende, sino es el suceso de transformación genética, o simplemente llamado “evento”.

Este evento es inserción particular de ADN producida directamente  en el genoma de una célula vegetal, dando pie a que se origine la planta transgénica.

Se tiene que resaltar que estos eventos de transformación son únicos y son diferentes de los elementos, también en los genes insertados, los sitios de inserción, el número de copias del inserto que se realicen y niveles de expresión de las proteínas de interés que se deseen utilizar.

¿Cómo funcionan?

Los cultivos transgénicos han sido mejorados para poder adaptarse y crecer de mejor manera en el medio ambiente,  tomemos en cuenta que al nivel mundial existen 11 cultivos transgénicos disponibles comercialmente, varios de ellos solo se siembran en países específicos.

Como muestra de estos transgénicos  existen el algodón el cual es resistente a plagas de insectos  de los cuales necesitan una menor aplicación de insecticidas y también se encuentra el maíz transgénico tolerante a la sequía,  esto ayuda a los agricultores a tener mejor cosecha, y esto beneficia a todos ya que impacta en la disponibilidad de alimentos.

Las plantas como el resto de los organismos cuenta con todas sus características definidas en su ADN el cual contiene miles de genes, los científicos ponen atención en genes específicos presentes en la naturaleza que tienen la información  para una característica de su interés.

Una copia de este gen se introduce mediante técnicas BIOTECNOLÓGICAS en las células de las plantas a mejorar, después de años y de rigorosa investigación científica que avale su seguridad estás se autorizan para ser comercializadas.

Con la demanda de alimentos presentada en el 2050 los transgénicos pueden ayudar a los agricultores a mantener  lo suficiente la de manda de alimentos.

Lee:

La vida en los autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *