Cholula la Cuidad más antigua de América

Para los habitantes de la ciudad de Puebla quizá no les impacte tanto el hecho de que exista una ciudad con mucha historia y que representa no solo un sitio arqueológico sino un lugar de confluencia religiosa y política, por un lado se muestra también como una ciudad modelo culturalmente hablando; por otro , cholula es también un desarrollo turístico de primer orden; por último, el lugar idóneo para vivir y compartir con una Universidad de primer nivel como es la UDLAP. Para toda aquella persona que visita la ciudad de Puebla es casi obligatorio darse una vuelta por la ciudad de las trescientas sesenta y cinco Iglesias, así se le denominó a cholula porque desde el cerro que alberga la Iglesia de nuestra señora de los Remedios se puede observar la gran cantidad de cúpulas que están señalando los templos religiosos que se han construido en esta ciudad durante el periodo de la colonia y que le dieron la importancia que anteriormente tenía como centro cultural y ceremonial.

La ciudad de Cholula tiene una gran historia, pues desde antes de la llegada de Hernán Cortés a este lugar, el sitio ocupaba un lugar especial entre los pueblos de la comarca, principalmente por las actividades culturales y comerciales que se desarrollaban aquí; pero como todo lugar que florece causa cierta envidia a los pueblos aledaños de tal suerte que se cuenta que Hernán Cortés azuzado por algunos habitantes tlaxcaltecas le comentaron que lo esperaban para dañarlo y éste aprovechó el día de tianguis y atacó la ciudad causando una gran matanza a sus habitantes. Tiempo después y con la llegada de los españoles al lugar, Cholula se convirtió en un lugar de evangelización, pues bajo el temor de una revuelta las diversas órdenes religiosas, empezando por los franciscanos se dieron a la tarea de encausarlos hacia la religión católica. Este aspecto se puede observar en las construcciones franciscanas donde los muros almenados son de herencia militar pero como previsión contra un ataque de los naturales. La pirámide de Cholula es de gran importancia ya que por sus dimensiones es considerada la más grande del mundo en su base, su gran volumen es resultado de superposición de otras pirámides, ya que la antigua pirámide se cubría en su totalidad para dar paso a una nueva construcción, lo que provocaba que la base fuera creciendo hasta conseguir con el paso del tiempo los más de 400 metros de largo por lado. Es considerada como la más grande del mundo.

En la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, ya que dicha pirámide fue hecha de tierra. Lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide de la última cultura, solo existen adosamientos aislados de piedra caliza, el resto fue deteriorándose por el abandono de más de 200 años. Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl. La Gran Pirámide de Cholula hoy día sólo se puede apreciar una cuarta parte de la construcción superpuesta ya que la quinta parte fue completamente cubierta con vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *