Alta mortalidad en el mundo por enfermedades no transmisibles
Mascate, Omán, 12 dic (Presa Latina)
Más del 70 por ciento de las muertes a nivel mundial son ocasionadas por afecciones de Enfermedades No Transmitibles aseguró hoy La Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles
Dichos datos fueron dados a conocer durante una reunión de la OMS para acelerar los progresos en relación con esos padecimientos y la salud mental, en la que participaron más de 600 representantes de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, instituciones filantrópicas y universidades.
Cada año, 41 millones de personas fallecen por enfermedades no trasmisibles (ENT), de ellas 15 millones entre 30 y 69 años, lo que demuestra que pese a muchas soluciones de eficacia probada disponibles, los progresos mundiales son lentos y desiguales.
Durante la cita la OMS reiteró su compromiso de colaborar con todos sus asociados para reducir las muertes prematuras por ENT, mediante la prevención y el tratamiento, y la promoción de la salud mental y el bienestar.
En tal sentido, dirigentes mundiales y expertos en salud entregaron al director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, varias recomendaciones que podrían salvar millones de vidas y promover la salud mental, además de poner coto a las principales causas de mortalidad en el mundo: enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, enfermedades respiratorias y trastornos mentales.
Las sugerencias están encaminadas a apoyar los esfuerzos por empoderar a las personas para que se adopten decisiones saludables, velando por un entorno que favorezca una vida sana y decisiones saludables.
También se propone alentar a los gobiernos a invertir en la prevención y control de las ENT y de los trastornos de salud mental, lo que ofrece una oportunidad de mejorar el capital humano y acelerar el crecimiento económico.
Prevenir y tratar las ENT y los trastornos mentales en tanto componentes esenciales de la cobertura sanitaria universal y velar porque nadie se vea abocado a la pobreza por pagar directamente la atención de salud, además de proporcionar protección social adecuada a todas las personas, son otras de las propuestas.
Asimismo, fomentar la colaboración con las empresas y prestar apoyo técnico a los Estados miembros para ofrecer respuestas nacionales eficaces a las ENT y los trastornos de salud mental, junto con el establecimiento de un fondo fiduciario de múltiples donantes que apoye las acciones orientadas a reducir las ENT y promover la salud mental completan las sugerencias realizadas a la OMS.