La vida detrás del escenario

El actor Oscar Otuyemi cuenta su experiencia de su profesión y sobre la vida de un actor detrás de un escenario, nos comparte algunas anécdotas y conceptos de la técnica actoral, él menciona que el teatro requiere de disciplina, al hablar específicamente de un entrenamiento en lo corporal y todo lo que tiene que ver con la interpretación de un personaje.

Hace la premisa de trabajar de principio a fin con los procesos, es el saber sensibilizar a aquellos que están empezando en la línea teatral, de poder jugar roles desde la construcción de un personaje, desde generar un conflicto interno, logrando que éste se aumente y se pueda llevar a una interpretación que sea creíble.

Un supuesto que transmita a través de la interpretación en el escenario es lo que se busca, que se lleve a cabo dentro de la mente y la imaginación de la audiencia. La técnica actoral no sólamente se supedita a cuestión de interpretación, sino también del cuerpo lo fácil que es sumamente importante, la gesticulación y todo aquello que ven específicamente como actores que utilizan como medio de la actuación es la voz, como la impostación y una colocación adecuada.

Hoy en día existen diferentes salas teatrales en diferentes auditorios, actores que no pueden estar en los escenarios si no llevan microfónica inalámbrica, esa es la cuestión sumamente preocupante puesto que el actor de manera primaria tiene que saber cómo llenar un espacio teatral sobre la potencia de su voz. Esta se vuelve una herramienta clave pues dentro del manejo local también tiene que haber interpretación, matices y tonos en los que se pueden expresar ciertas cosas por no decir cerrando esta cuestión auditiva.

 Todo lo que tiene que ver también con procesos de conocer espacio en el que uno se va desenvolver todo lo referente a las zonas del escenario, los lugares en donde uno tiene que ir por una experiencia más esencial y empírica, también de sentir el espacio de donde se desenvuelve.

Hace mención que la preparación para un personaje es muy importante porque consiste en tratar de hacer un análisis muy profundo de analizar un contexto social, económico incluso cultural del papel que se va realizar, saber si es real o ficticio si se está representando correctamente, como tal vez conozcan actores en la línea televisiva, cinematográfica que para poder interpretar como un rol especifico. Un actor tiene que vivir el área de su porcentaje para conectarse, tenemos que irnos a vivir o hacer las cosas que hacen, pero si tal vez profundizar en los rasgos psicológicos de cada uno de ellos para poder interpretar con mayor naturalidad.

Definitivamente procesos de casting de los actores tiene que ver mucho con la espontaneidad a una propia personalidad del actor, que tiene un proceso de una manera muy tenue va adquiriendo un carácter simplemente evaluativo, respecto a la técnica que ya maneje el artista como los detalles que se vean presentes como vicios dentro de la escena como se catalogan. Existen ciertas características que no necesariamente ayudan al actor a construir el personaje si no que parten, ya sea de una repetición continua de simplemente haber visto emitido a otros actores.

El director teatral o personas que han tenido diferentes experiencias con los actores y lo más importante es que el casting que se realiza año con año, semestre con semestre, a la misma compañía de teatro que consiste en una evaluación que tienen que ver con la interpretación ,técnica en la impostación de voz, el juego de roles el trabajar con cuestiones corporales y ver si en cada una de estas cuestiones también se ven manifiestos técnicas mucho más avanzadas  a partir de ellos se hace una selección de una manera concreta el proceso que se ha seguido en el casting que vemos en la compañía de teatro con algunos otros chicos.

Hay áreas de trabajo en la Ciudad de Puebla, pero lo que está faltando es una mayor colaboración de aquellos que estamos formando parte de esta comunidad de directores  y productores de teatro en Puebla, en especial ha sido desde ya muchos años un problema de la aparición de los egos artísticos tanto de actores como de directores y productores. Es tiempo de específicamente llegar a trabajar en comunidad, de formar algo que le venga bien en cuestión teatral. Lo importante es recalcar que si hay espacios y la respuesta es favorable, también hay que ponerse de acuerdo con la comunidad teatral, a partir de la experiencia y de una gran calidad humana.

El teatro consiste en sacrificios es todo aquello a que uno se dedica con pasión muchas, a veces resta tiempo a otro tipo de actividades que tienen que ver con una persona, tiempo de calidad con la familia, en ocasiones hay que correr a un ensayo y la puesta en escena, vender boletos y de pronto puede sentirse como un problema.

Es esencial que puedan entender que no solo el teatro y las artes son importantes en el desarrollo potencial de las personas y muchas veces desconocido.

Te puede interesar:

Presentan concierto Back to the Beatles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *