Paseo Bravo, lugar muy concurrido en Puebla
El Paseo Bravo es un parque urbano situado en la ciudad de Puebla, el cual fue inaugurado en 1840 bajo el nombre de “Paseo Nuevo” y debe su nombre al general insurgente Miguel Bravo; fue hasta el año 1870 que se refiere al parque por primera vez como Paseo Bravo. En el Paseo Bravo, se pueden encontrar monumentos como “El Gallito”, el cual es un reloj de estilo denominado “Art Nouveau” con la estatua de un gallo en su parte superior.
En dicho sitio puede encontrarse de igual forma la “Fuente de la Fundación”: fue un regalo para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue otorgada por la comunidad española en la ciudad, en ella se muestra al fraile franciscano, Toribio de Benavente, mejor conocido como “Motolinía”, quien dio la misa de la fundación de la ciudad; se encuentra también en este parque la Fuente de la China Poblana: fue donada por la comunidad inglesa, para el centenario de la Independencia, esta fuente forrada de talavera no sería inaugurada hasta el 16 de septiembre de 1929
Otra de las bellezas que se encuentra en aquel lugar es el Monumento a Gabino Barreda: conmemora su vida y obra fue colocado aquí en 1903 (Gabino Barreda fue el responsable de introducir el método científico en la enseñanza elemental del país), el Monumento a Nicolás Bravo: es una escultura de Nicolás Bravo en donde en el lado opuesto se muestra a un hombre sentado que representa el heroísmo de todos los personajes de la historia de Puebla (en el año 1827, se instaló un busto del mariscal insurgente Miguel Bravo, sobrino de Nicolás Bravo, el cual se perdió en 1875 después de ser trasladado al Museo Militar del Batallón de San Javier), en 1896, Porfirio Díaz inauguró el monumento a Nicolás Bravo en el lugar donde alguna vez se ubicó este busto; además se encuentra también en el Paseo Bravo un Kiosco que fue colocado en el año 1870 en donde debajo de éste se colocó un pozo de aguas sulfurosas.
Tal como se mencionó anteriormente, el nombre del parque fue atribuido a Miguel Bravo, sin embargo; otra persona importante en el legado de Miguel Bravo en años posteriores fue su sobrino Nicolás Bravo: fue un General insurgente y presidente de la República mexicana en tres ocasiones. Nació el 10 de septiembre de 1786 en Chilpancingo, Guerrero y fue hijo del general Leonardo Bravo y Gertrudis Rueda de Bravo. Sólo cursó la instrucción primaria y se dedicó a la agricultura en la hacienda de Chichihualco, propiedad de la familia, en compañía de su padre y tíos, Miguel, Víctor, Máximo y Casimiro.
Su carrera militar comenzó el 17 de mayo de 1811, fecha en que se incorporó a las fuerzas de Hermenegildo Galeana al comienzo de la segunda etapa de la guerra de independencia, en su natal hacienda de Chichihualco. Nicolás Bravo participó en diversas acciones, tanto en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco, donde tenía la hacienda su familia) como en el Estado de Morelos, pero también extendió sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuautla, a las órdenes del general Morelos.
Tras la aprobación de la Constitución, el congreso lo nombró miembro del poder ejecutivo que sucedió a Iturbide, cargo en el que cesó el 1 de octubre de 1824, al producirse la subida al poder de Guadalupe Victoria, que lo designó vicepresidente. Llamado para reprimir la revolución indígena que acababa de estallar en Chilapa, a finales de 1844 y permaneció en el Sur hasta la caída de Santa Anna en diciembre de ese año, siendo nombrado general en jefe del ejército que defendía a los supremos poderes. El 22 de abril de 1854, Bravo y su esposa fallecieron al mismo tiempo de manera repentina, lo que hizo correr el rumor de un envenenamiento.