Ellas y ellos, su constante lucha y sus ramificaciones
Brenda Trujillo
¿Progreso o estancamiento?
El asunto de los feminicidios se ha vuelto en un asunto tórrido, burlesco, intimidatorio, salvaje, violento y con una variedad de posturas y opiniones.
El denominado 8M fue un día que, como todos los años, a nivel internacional, se celebra el Día de la Mujer, solo que este 2020 tuvo un toque especial en México, al día posterior se realizó un Paro Nacional de ellas, el cual no había sido implementado de tal forma y tiene tintes de volverse histórico si las reclamaciones se perpetúan y se logra una reestructuración del sistema femenino y masculino.
Cabe mencionar que es muy difícil ser objetivo en estos temas, básicamente algunas voces dicen: ¿Apoyas o no apoyas? ¿Blanco o negro? Sin embargo, tampoco es así, hay mucho que visualizar antes de proclamar una postura, existen mujeres y también hombres, que a partir de su contexto pueden ser más feministas. Acorde a este movimiento se han derivado otros, también se ha tergiversado el concepto como el feminismo radical o feminazi.
Ellas exigen la erradicación del patriarcado, el cual es explicado por Gerda Hedwing Lerner, una historiadora y escritora estadounidense, quien lo define como una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse. Asimismo, menciona que las capacidades y servicios reproductivos de la mujer permitieron que los hombres las usaran y ejercieran el dominio.
Las féminas actuales luchan por su empoderamiento y la eliminación del machismo, el cual genera conductas violentas y criminales hacia ellas. ESO YA NO DEBE PASAR NUNCA MÁS. NI UNA MÁS, NI UNA MENOS.
El movimiento feminista busca la igualdad de mujeres y hombres, es decir, que ambos géneros tengan los mismos derechos y ninguno sea superior, aceptando las condiciones naturales de cada uno.
El objetivo de acabar con la criminalidad hacia ellas es apropiado y los estereotipos que rondan acerca de su sexo, el problema es cuando las mujeres adoptan el hembrismo, donde desean el poder sobre él, lo menosprecian y ellas se creen superiores. En este caso, están adoptando el rol del típico hombre antiguo que las veía como objetos, no es una forma inteligente de combatir el “machismo”.
SOBRE EL SILENCIO DEL 9M
Este Paro Nacional buscó el posible panorama que se daría si ellas no existieran, si todas hubieran sido arrebatadas de la vida, los días serían grises y oscuros ¡Totalmente de acuerdo! Fue una forma simbólica de representar a las mujeres muertas, por lo que pidieron que no haya más sangre derramada de las féminas.
Pero, la causa se puede perder, cuando algunas de ellas pretenden rebelarse con violencia e insignias blasfemas que portaban en la marcha del 8M: “Te voy a cortar la verga, hombre”, entre muchas leyendas. O bien, cuando muchas de las que apoyan el movimiento no son conscientes de que son fomentadoras del machismo. Quizá la aseveración sea escandalosa, pero es verdad.
Por ejemplo, a veces entre las mujeres son venenosas, no se defienden entre sí y usan calificativos por sus comportamientos, se denominan “putas”, “entregadas”, entre otras designaciones, y se juzgan más fácilmente. Se pueden preguntar ¿Cuál es la relación? ¡Hay mucha! Si una no respeta a su semejante del género femenino, pues cada una tiene su ideología y personalidad, le está restando valor y le da motivos al hombre para que a unas sí las respete y a otras no, no es justificación para él, pero lamentablemente, él termina implementado esa misma visión.
Tal vez, unas defienden apasionadamente la validación de sus derechos porqué lo merecen, pero otras quieren demostrar al hombre que él vale menos que ella. No todos y todas son iguales. Bien dirían “que por algunos o algunas pagan todos y todas”.
Se han escuchado interrogantes de ellos: ¿y el día del hombre?, se inconforman porque sí existe la celebración por el día de la mujer, quizá no se ponen a ver, que ellas, a lo largo de los años, han efectuado una gran lucha por su emancipación. Por otro lado, no sería necesario que hubiera ni día del hombre ni de la mujer sino se practicara tanto el machismo y el hembrismo, y bien, si quieren estar contentos pues que se festejen ambos. ¡Sin ningún inconveniente! Aunque si no se hace correctamente puede convertirse en algo ridículo…
La iniciativa podría tomar un buen curso cuando las mujeres se apoyen verdaderamente entre sí, no sólo en marchas, (podría ser un comienzo), la causa podría generar gran impacto cuando no se declaren enemigas, no basta con decir que son del mismo género, ya que la convivencia es elemento crucial para entender y ayudar a todos los tipos de mujeres.
Entonces, lo ideal es: SÍ A LA REBELIÓN INTELIGENTE, pero primero las mujeres deberían analizar su comportamiento con sus compañeras. Así que no debe haber odio hacia ellos o ellas, no son rivales, no es una competencia (la cuál es fomentada en ocasiones por diversos sectores de la sociedad), más bien se trata de justicia y de entender que los dos se complementan.