Vivimos en libertad teórica
Betty García
A pesar de llevamos al menos 200 años de libertad, de la prohibición de la esclavitud hoy en día somos presos de otras maneras, tal como el fenómeno de la globalización y el sistema capitalista marca ahora la libertad está al alcance de un solo aspecto: el valor del Dinero.
Por ejemplo el ir a trabajar por más de 8 horas diarias, es sin duda alguna, un acto que hacemos por necesidad porque si no lo hacemos careceremos de los recursos para sobrevivir, entonces no tenemos la libertad de nuestro tiempo.
Aspectos elementales como la comida también están condicionados al poder adquisitivo al que tengamos acceso y al tiempo de que se emplea para cocinar ciertos alimentos por lo que una vez más estamos presos técnicamente.
Se dice que hay libertad de tránsito, al menos dentro del país, esto ya que nadie te detiene al querer viajar sin embargo las condiciones de vida y accesibilidad a medios de transporte limita en muchas ocasiones el “que tal lejos puedes llegar”, un ejemplo rápido es desplazarte en trasporte público vs en el automóvil, sólo las personas que tengan acceso a este último podrán desplazarse más lejos en menos tiempo, sin embargo el tener un auto claramente implica tener recursos económicos para mantenerlo.
El problema no es vivir una globalización o el sistema capitalista, ni el neoliberalismo, que frecuentemente menciona nuestro presidente, sino hacernos creer que somos libres cuando en todo momento estamos limitados por lo que gran parte de nuestra vida buscamos obtener: Dinero.