¿Para qué se hacen las exposiciones?

El interés para realizar este ensayo surge a partir de la necesidad de dar a conocer la importancia de las exposiciones artísticas. Gracias a esto, a lo largo del texto se irá dando un recorrido a través del surgimiento de los primeros trabajos de exposición hacia una breve descripción del objetivo y las etapas que conforman las exposiciones artísticas actuales.

Como primer acercamiento, parece importante definir qué es una exposición artística o exposición de arte, el término está comprendido como aquel espacio individual o colectivo en donde se dan a conocer al público determinados objetos artísticos como imágenes, fotografías, esculturas, dibujos, videos, sonidos, entre otras cosas.

Se caracterizan también por situarse en espacios especialmente destinados y adaptados para las necesidades de la propuesta artística, como museos, galerías de arte, salas privadas, etc.; suelen ser abiertas al público y dependiendo del artista en ocasiones se solicita una cuota de recuperación, y la duración de la misma varía, puede ser temporal o permanente.

De acuerdo a las visitas acudidas las exposiciones son discursos representados con base a las obras, historias de los artistas por medio del tiempo se conecta el arte a través de estas narrativas representadas.

Influyen diversos elementos como la cultura visual y prácticas artísticas, en la actualidad no solo se lleva a cabo estas exposiciones si no que se busca que el usuario tenga interacción y sea parte del discurso o narrativa de la exposición que se involucre con las obras o el contexto de cada artista y que al mismo tiempo pueda vivir una experiencia agradable con el fin que pueda tener más empatía con la exposición y el contexto.

La expresión del arte a través del tiempo

En los siglos XVIII y XIX se dio la primera aparición la exposición de arte, esto fue propulsor de un cambio en la relación del público con la pintura, la escultura y el papel del propio artista en Europa.  Durante la Edad Media, la mayor parte de la producción artística era anónima y para la iglesia, sin embargo, más adelante, en el siglo XVI, los artistas comenzaron a poner nombre a su trabajo, creando obras que reflejaban su estética individual, como artistas individuales, mientras que también se dieron cuenta de que podían utilizar esas exposiciones para ayudar a reafirmar su propia reputación.

Las exposiciones, sin embargo, como entidades temporales y relativamente independientes, son las representantes de los foros públicos de diálogo y de cambio. Fue gracias a la organización de exposiciones alternativas cuando los artistas empezaron a ser capaces de desafiar las imposiciones que las academias de arte de la época tenían.

La función que tienen las exposiciones de arte es un tema que, desde un punto de vista personal, puede ser explorado en cuanto a su influencia social y artística. Es cierto que hoy en día las exposiciones se han convertido en un medio a través del cual se conoce gran parte del arte y establecen un significado cultural de la misma.

Desde tiempos remotos a la actualidad, el arte ha sido utilizado por muchos como un medio para comunicar las distintas situaciones que se viven en el mundo, comprendiendo crisis humanitarias, problemas sociales como la inseguridad, la violencia, el racismo, las corrientes de pensamiento, incluso cuestiones políticas como el capitalismo, materialismo, en donde la razón principal es dar a conocer la realidad, ya no solo se reduce a algo estético, retoma aspectos históricos sin embargo enfocado al presente y a su influencia en las masas.

Se podría decir que cada exposición de arte presenta una naturaleza propia, que implica una exploración profunda por parte del artista. Dentro del proceso, se exploran aspectos como la temporalidad, su narrativa y la capacidad de expresar un punto de vista.

Todos pueden hacer arte

El arte es una actividad humana y todos pueden formar parte de las manifestaciones artísticas que en la actualidad son representadas en diferentes espacios públicos y no solo en galerías o museos como usualmente conocemos. Al presentar el arte al público, el artista lo debe hacer de una manera estratégica y organizada, puede partir de una historia y de preguntas que buscarán que el espectador reflexione; como mencionaba anteriormente, la exposición sirve de apoyo para poner el arte en contexto. En la actualidad, considerar la exposición como medio directo de expresión, como una obra de arte autónoma que transmite conocimiento sobre un tema determinado y desafíos hacia el espectador, le ha dado fortaleza y ha acrecentado su importancia.

Ahora bien, analicemos cuál es el proceso que comúnmente se sigue al momento de preparar una exposición artística. Cabe resaltar que estos pasos son descritos de manera general, sin embargo, gracias a la versatilidad que presenta el mismo arte, puede variar, adoptando más pasos en el camino, o incluso, restando algunos.

Lo primero que es pertinente hacer es elegir el tema que vas a manejar a lo largo de la exposición, y con esto vendrá la selección de elementos que van a conformarla. A este paso inicial se le conoce como “Curaduría”, y una de sus características tiene que ver con darle un orden lógico al contenido, prever el orden en que será presentado ante el público y aquellos detalles adjuntos y referentes a lo que se van a presentar en una exposición.

Lo siguiente a tomar en cuenta es el espacio que se utilizará, y las características del mismo, en esta etapa también es importante determinar el lugar considerando el volumen de visitantes que se quiere captar, su temporalidad, importancia, rutas de acceso, necesidades técnicas de la colección, etcétera.

Ahora bien, una vez que ya se tiene un tema y lugar, es necesario tomar en cuenta el montaje de la exposición, aspectos como la disposición del espacio, antropometría, accesibilidad e iluminación, entre otros puntos que propicien el buen desarrollo de la muestra.

El último paso es inaugurar la exposición, dependiendo del gusto de cada artista, debe ser todo un acontecimiento y entre mayor y ruido y reacciones genere, mejores pueden ser sus resultados.

Suele ser útil hacer una convocatoria a los medios de comunicación que se puedan interesar en reportar el acontecimiento. También resulta de gran ayuda extender invitación a un determinado sector especializado y crítico, y sobretodo estar preparados para cualquier reacción, positiva o negativa.

Finalmente, las exposiciones de arte tienen una larga y compleja historia, con el paso del tiempo han ido evolucionando, atendiendo a las demandas permanentemente cambiantes de la sociedad y desafiando al mismo tiempo las mismas.

Las exposiciones actúan como catalizadores entre el arte y las ideas del público; representan una forma de exhibir y contextualizar el arte que lo hace relevante y accesible al público contemporáneo. La exposición de arte, por su naturaleza, es un reflejo de la sociedad, representando sus intereses e inquietudes y desafiando al mismo tiempo sus ideologías y prejuicios hacia la creación artística.

Mantener el arte en un plano relevante para la sociedad y para un público diverso, en cualquier estadio de la historia, es uno de los objetivos principales de las exposiciones y una de las razones importantes para comprender y difundir la Historia del Arte.

En nuestros días las exposiciones están evolucionando con el fin de alcanzar o hacer llegar a grandes masas la cultura y de ser partícipes de la misma narrativa con el objetivo de que se adopte y se difunde una multiculturalidad más avanzada y que se tome conciencia de la importancia del arte y que sea parte de todos y no solo de clases sociales altas generar nuevos paradigmas donde el usuario entienda y se involucre y sea parte de la exposición de cada artista u obras artísticas.

Muy interesante:

La fragilidad irreversible del ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *