Trabajo en tiempos modernos
Beatriz García
La globalización, tendencia mundial actual, tiene un aspecto peculiar en lo referente a condiciones laborales: El miedo es la nueva fuente de explotación laboral.
La estabilidad laboral se ve condicionada a la capacidad de soportar desde: horas extra no remuneradas basándose en “ponerse la camiseta“, hacer trabajos distintos a los establecidos en el contrato (si es que éste existe), volverte asistente personal de tus superiores, o tener que aguantar “bromas” en nombre de llevar un ambiente de trabajo cordial.
Por si esto fuera poco, el miedo a un recorte de personal se hace presente día a día, y los superiores saben aprovechar la situación, exigiendo sin piedad, para otorgar una carga de trabajo a nivel explotación y obligando al empleado a aceptar con la mejor cara pues es necesario conservar el trabajo.
La situación del país hace que la idea de cambiar de trabajo te preocupe por no poder tener el mismo ingreso económico, ya que las condiciones generales hacen que sea inviable estar sin un ingreso económico seguro.
Es así como terminamos buscando incluso un segundo ingreso, perdiendo lo más valioso que tenemos: el tiempo con nuestros seres queridos.
Esto requiere más que un cambio político un cambio de mentalidad, crear una verdadera conciencia sobre condiciones dignas de vivir. El cambio empieza por ti, al no replicar este comportamiento con quien te rodea.